jtomala on septiembre 9th, 2011

jtomala on septiembre 9th, 2011

jtomala on septiembre 9th, 2011

jtomala on septiembre 9th, 2011

jtomala on septiembre 9th, 2011

El sabio es aquel que sabe aplicar con cautela, sensatez y audacia sus conocimientos. Al hablar imprudentemente es hablar sin moderación y sin seguir un orden a lo que se trata de decir.

El efecto de esto es que no se tiene ninguna estimación hacia un hombre que habla indiscretamente, y eso es lo que debemos procurar, no ser leves de lengua, pues el motivo por la que frecuentemente se habla fuera de sus intenciones y sin orden, es porque hay cosas que se dicen sin haberlas pensado. Lo que hace un verdadero Sabio, es que este conoce muy bien los males, y las consecuencias que tiene el hablar sin razonar. Por lo tanto, para hablar sabiamente y con discreción, es necesario no hablar nunca sin pensar lo que se va a decir; no se debe decir todo lo que se piensa, antes debe transportarse uno en muchas cosas hasta las que ignoramos.
Pero también para hablar discretamente es necesario también observar el momento en que es oportuno hablar o callar. Pero en fin, hay muchas cosas que una persona pueda dominar sobre un tema en particular, y por ello mientras alguien dice o hace alguna cosa que no debe ser dicha, si uno percibe que aquella persona que se ha expresado lo ha hecho por sorpresa y que esto lo puede humillar, al reflexionar sobre ello, no hay que manifestar que se ha enterado aquel error; y si el que lo ha dicho o hecho pide excusas, es sensato y humanitario aclarar favorablemente lo expuesto, pero al mismo tiempo debemos alejarnos de mofarnos y despreciar aunque lo que han expuesto nos parezca poco cuerdo. El punto es que no se le es permitido a una persona consciente avergonzar a otra.
También es de prudentes guardarse mucho de contar sus secretos a todo el mundo, sería gran descuido hacerlo; pero antes de comunicarlo a alguien también se debería conocer bien a aquella persona y estar bien seguro de que es capaz y que será fiel en guardarlo.
Bueno en conclusión pienso que el hombre sabio piensa lo que dice, bajo el criterio de no cometer errores ocurridos posteriormente. Además vale mucho a aquella persona que pasa silencioso que aquel que solo esta para entretener a la compañía con tonterías y necedades, o teniendo siempre algo más que decir.
jtomala on septiembre 9th, 2011

Representa un icono de nuestra identidad, esta asociado a la cultura Quitu-Cara (500 a.C. – 1500 d.C.), el sitio Cochasquí -cuyo nombre vendría de «cocha» (lago) y «qui» (mitad), es un yacimiento arqueológico importante por su ubicación geográfica, cercana a la mitad del mundo, además su localización tiene una posible vinculación con semidioses. Pero en fin, sumando varias de sus características, debe ser considerado como un elemento de gran relevancia en el momento de hablar e interpretar la prehistoria de nuestra sierra norte.
Llas pirámides de Cochasquí están ubicadas al norte de la ciudad de Quito, es aquí donde se encuentran 15pirámides cuadrangulares o pirámides truncas, estas están rodeadas por 21 montículos funerarios y se cree que el recinto entero conforma un sitio ceremonial, astronómico ya que se encontraron cráneos en una de las pirámides. Durante la etapa pre incásica, se cree que fue un sitio astronómico de inmensa importancia.
Como valor arquitectónico se puede decir que las pirámides de Cochasquí tienen como componente constructivo predominante la cangahua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia. Son de forma geométrica, sus cuatro lados, su forma de trapecio concluyen en prisma cuadrangular, por lo que se les denomina pirámides truncas, nueve de ellas tienen una rampa orientada de sur a norte. En su plataforma trunca construían calendarios agrícolas de barro cocido.
Pero Cochasquí es sometido a diversidad de intervenciones y aun así hay mucho que investigar, aunque hay elementos que se encuentran en riesgo y de no intervenir apropiadamente podemos poner en peligro el paisaje y evidencias de un pasado, de nuestro pasado.

jtomala on septiembre 9th, 2011

Los bienes bibliográficos han existido desde la aparición de la escritura, las vivencias, costumbrismos, producciones literarias que en sí conserva un valor histórico, que debe difundirse para que la humanidad conozca de su procedencia. Sin embargo a través de los siglos se ha ido guardando información valedera para la sociedad, pero no nos hemos preocupado en su conservación. La desaparición de estos bienes se ha producido en diversos sitios como lo es en museos, bibliotecas, etc., a causa de la escases de precaución ya sea por incendios, inundación y sobre todo por la arrogancia de las personas que sin respeto alguno y por ignorancia les han dado mal uso. Esta extinción de bienes bibliográficos limita las aspiraciones de los pueblos por conocer su procedencia y su cultura, porque estos también poseen el patrimonio inmaterial de sus antepasados que de igual manera les sirve para recordarlos a través del tiempo. La escritura y el dibujo que se plasmaron en un papel, forma parte de los archivos donde se guardaron valorables documentos que nunca se pusieron en buena conservación a su debido tiempo, por lo que desgraciadamente tenemos que lamentar su deterioro. Aunque en la actualidad, se esta procurando la concientización de estos patrimonios literarios, no es lo suficiente, por la falta de organización y administración para procurar tener las mejores condiciones necesaria que estos tipos de documentos necesitan. Al mismo tiempo podemos admirar en aquellos lugares que se ha designado como archivos históricos pasan a hacer solo unas simples bodegas, que no solo guardan documentos, sino otros tipos de materiales que pueden ser tóxicos y además deterioran su estado. Además no podemos ignorar que el Inventario Nacional que posee el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ha logrado realizar un barrido interesante. Solo espero que estos tipos de patrimonios ya sean tomados en cuenta y valorados como se debe, pero de alguna manera debe haber una solución para seguir impulsando su rescate entre la humanidad.

jtomala on septiembre 9th, 2011

“A la Costa” (1904), novela de gran interés, ya que esta recoge hechos de la segunda mitad del siglo XIX. Es la primera novela realista de gran valor, dentro de la realidad histórica, además, es considerada como un documental valioso de sociología, por la profundidad de los problemas sociales que están narrados en la novela; como es la salida de los habitantes de la Sierra a la Costa en busca de un mejor futuro. Los problemas sociales de aquella época casi no han variado en comparación con los actuales. Aparecen sentimientos regionalistas que en nuestros días aun no han sido superados. El fanatismo religioso de la sociedad quiteña, la oposición política entre conservadores y liberales. En aquella época podemos ver que el partido conservador, se caracterizaba por su devoción al pasado, lleno de privilegios feudales; la dependencia política a la iglesia; propugnaba un dogmatismo sin límites y su oposición a los cambios revolucionarios en beneficios de los derechos ciudadanos de las mayorías. Procuraba respeto a la propiedad privada, a la explotación agraria, la obediencia sumisa a la autoridad. En el país se abría paso a un liberalismo con nuevas políticas, planteaba la libertad de conciencia, criticaba la riqueza feudal y la corrupción de la iglesia.

Tags:

jtomala on julio 27th, 2010

contador de visitas
contador de visitas

Tags: