• miércoles, febrero 12th, 2014

CongresoProfesionalesTurismo2014

• miércoles, febrero 12th, 2014

Y continuamos con nuestra actualización…
Desde el año anterior, los propietarios de establecimientos turísticos protestaron por la intervención de funcionarios del Ministerio de Salud, que exigieron que en muy corto tiempo se habiliten adecuadamente las baterías sanitarias que son ofrecidas al público y que no estaban debidamente habilitadas con el agravante de ser sancionados y hasta clausurados.
Banios4Ante esta solicitud, el Ministerio de Turismo ejecutó una inspección nacional para lograr hacer efectivo el acuerdo de autoridades, que permita mejorar también las baterías que se ofrecen obligatoriamente en las estaciones de servicios de gasolineras y otros, exigiendo su habilitación. Se reportó que muchos fueron los multados, pero las actividades asumieron su atención en el plazo adecuado que se dio, dejando también muy claro que nuestros visitantes o usuarios no manejan clara la educación del buen uso de instalaciones, así como en los locales el mantenimiento y limpieza de los mismos.
Entregamos a ustedes el reglamento generado por ambas instituciones y que tiene como exigencias incluso, el mantener una batería higiénica para clientes con discapacidad física y otros elementos no acostumbrados en su utilización en el país ni exigidos al inicio de la instalación de los negocios.
BaniosLa actuación amigable de las autoridades es necesaria, recomendando que estas visitas de mantenimiento en negocios turísticos, no solamente correspondan previo a feriados o movilizaciones internas de turismo, sino que se encuentren en constante revisión y del incentivo necesario para la calidad que deben ofrecer todos los establecimientos turísticos autorizados en el país. Por supuesto, un llamado a los participantes de esta actividad, para que comprendan que estas observaciones harán que nuestros visitantes o turistas se sientan halagados de esta conformidad sanitaria y de mantener su visita…por lo tanto, manténgalos bien!

latinfail tarifa de servicios higienicos por hacer la pichi o caca urinarios criolladas mate de risa vacilon jaaaaa ki buinaaaaaa chongazo

• miércoles, febrero 12th, 2014

El video, realizado por NASA, en 26 segundos reproduce el incremento o decrecimiento de la temperatura a nivel global, desde 1.880 hasta el 2.011.

Podrán observar que la variación de la temperatura se acentúa en la década de 1970, por la gran emisión de gases de efecto invernadero en actividades de generación y consumo de energía. Lo que ha sido explicado por NASA, los colores rojos indican incrementos de la temperatura más altos que el promedio obtenido entre 1951 – 1980, en tanto que las coloraciones en azul, reflejan menores temperaturas en el promedio de los años.

Una forma muy importante de presentarnos estos registros de 131 años, donde la contaminación ambiental afecta también al desarrollo de nuestro planeta y nos advierte del gran trabajo que hay que efectuar para protegerlo.

También estamos siendo testigos del no compromiso real de los países contaminadores para con el medio ambiente y que los acuerdos sean de carácter vinculante y global, se continúa con  reuniones donde se malgastan con palabrerías y no asumen la gestión concreta y firme que pueda remediar el daño que se ha causado y sin  poder parar el sistema consumista y la producción de residuos no renovables.

• miércoles, febrero 12th, 2014

Un tema muy repetido en nuestro país “regionalizado”, es este tema que fue titularizado varios días atrás en los medios y  que no cambia todavía. Lamentable, es cultura turística que no llega y falta de responsabilidad verdadera de nuestros gobernantes para desarrollar a todo el país.

Pero esta falta de inclusión en la inversión promocional, corresponde al no cumplimiento de los planes estratégicos de desarrollos turísticos, que la misma Institución ha preparado, ni a su seguimiento en la ejecución, peor en el logro de resultados. Ama la vida…Ahora!

IMG_1941Y debo expresarlo, funcionarios de nuestra región también se olvidan del resto del país y de las localidades donde existe la necesidad de desarrollo inmediato en turismo, a pesar de que reconocemos su preparación profesional. Funcionarios que se deben exclusivamente a la oportunidad del “empleo” y del “viaje” estatal. Es necesario recapacitar, partiendo de la necesaria unión de la institución pública con la privada, que nos hace falta y de otros requeridos. Cuando eso ocurra, se cumplirá con lo soñado, planificado y que solamente debe ejecutarse.

No corresponde el reclamar si los destinos turísticos se encuentran fuera del conocimiento de nuestros gobernantes, para ello hay que aprovechar las autonomías provinciales y municipales, las competencias que abandonadas aún se mantienen en el país, incluso la revisión de las políticas estratégicas que se aplican y sus resultados. Es lamentable, pero debemos reconocer también, que aún existen fronteras entre provincias y cantones que no permiten nuestro desarrollo como país y que hay que superarlas primero.

• miércoles, febrero 12th, 2014

La aerolínea neozelandesa Air New Zealand, en los mercados que sirve, se ha caracterizado por ser una de las mejores empresas en utilizar su creatividad comercial de una manera muy atractiva y diferenciada con las demás, y lo ha hecho de diferentes maneras, ahora aprovechando la serie de El Señor de los Anillos y de sus locaciones naturales que sirvieron para su filmación y que han atraído a millones de turistas del mundo a recorrerlas, asumiendo en sus aviones las referencias del film, así como también  en sus videos informativos de seguridad en vuelo.

Les entregamos esta oportunidad gráfica exitosa, que otras aerolíneas también asumieron sin resultados aerocomerciales. Aprovecharon el estreno pasado y último de la nueva versión de “El Hobbit”.


La aerolínea neozelandesa y la empresa de efectos de propiedad de Peter Jackson, su Director,  muestran en el video ‘Una explicación inesperada’, que asimila al título de la película “Un viaje inesperado’, mediante una tripulación de la empresa, que da consejos de seguridad aérea a los pasajeros que embarcan hacia Tierra Media, la tierra de dragones, tesoros y anillos mágicos creada por Tolkien. El director Jackson, aparece en el papel de un pasajero sentado entre los orcos, elfos y hobbits que viajan en el avión. A disfrutar…pasajeros normales.

hobbit-plane-air-new-zealand

• miércoles, febrero 12th, 2014

Este titular me produce la “divagación” necesaria. Y no es el invento… es reflexión de declaraciones efectuadas por las autoridades de turno (adjunto). También coincido que es verdad que han crecido las movilizaciones internas de visitantes o turistas nacionales, principalmente por el conocimiento del calendario de feriados turísticos anuales en el país y por las dificultades económicas para salir de viaje al extranjero. Somos conscientes, que si bien se ha incrementado la atención del gobierno a muchas vías o carreteras, aún faltan muchas otras, estando los destinos turísticos muy pendientes aún de “infraestructuras requeridas” para favorecer de mejor manera a los turistas y que además son poco promocionados internamente.

TurismoNacionalgeneramasingresosque intlTenemos también la observación del gran costo nacional o gasto del Estado y lo que implica el invertir o en promocionar ferias en el exterior, asistencia y organización de eventos locales e internacionales, particular que sigue arrojando resultados negativos en su ROI posterior, con respecto a ingresos esperados por gastos de viajeros y su medición en cantidad de visitantes.

Nuestras estrategias previstas en el PLANDETUR, en los PIMTE 2014 interno e internacional, recomiendan que deben encontrarse en constante revisión para ajustarse a los mercados cambiantes del mundo y que en los últimos dos años si se han producido variables afectantes o “crisis” de los flujos de turistas que buscamos en el mundo. Las noticias de inversión nacional en destinos, también nos ofrecen retardos y observaciones de poco avance, por lo que si están generando mejores ingresos que el turismo internacional, deberíamos recomendar que aprovechemos estos tiempos para el reforzamiento  de nuestra oferta, con  las inversiones en infraestructuras que nos faltan, lo que motivará posteriormente una mejor visita de extranjeros dispuestos a efectuar mejores gastos turísticos favorables en los destinos nacionales mencionados.

salinasRecordamos además, que los lugares que se están promocionando en el exterior como destinos, si no están listos o adecuados corren el riesgo de afectar a la imagen de todo el país turístico ya que actualmente por las redes del internet, el daño es mayor y rápido en difusión. Cuando fallece un turista en una excursión de canopy, por incumplimiento en seguridades, se deteriora la actividad al conocerse con posterioridad, que no disponemos de una normativa técnica que la regule o controle. En consecuencia, desarrollemos el turismo interno, fortaleciéndolo.

• jueves, junio 13th, 2013

Teniendo a vecinos que trabajan mucho en mejorar esta fortaleza en sus destinos turísticos y obtienen grandes resultados económicos, aprovechamos para destacar que nuestra gastronomía y el arte de satisfacer los sabores también crecen en calidad en nuestro país. Encontré algunos documentos que siendo excelentes, los he agregado para su conocimiento y divulgación…

Empezaremos con dos publicaciones producidas por el Ministerio de Turismo, dando relieve a nuestra exquisita cultura de la cocina ecuatoriana. Se encuentra incluido en un  recorrido por todo nuestro país y para favorecer su reproducción podrán lograr sus recetas. Sus títulos son: “Ecuador Culinario – Saberes y Sabores” y  “Gastronomía Ecuador“con una ventaja adicional, se encuentran en español e inglés, particular que resulta importante para su conocimiento en el extranjero.

El segundo ejemplar, es una publicación producida por la Universidad de las Américas, de los Chefs del Ecuador, donde la oferta de 52 platos de 27 chefs, hacen que lo producido sea muy estimable. En él se encontrará un redescubrimiento de recetas de platos ecuatorianos, todos ellos preparados y presentados de manera que puedan también ser servidos en la alta cocina.

Además hemos dicho en el titular que esta actividad de la gran cocina ecuatoriana es la única que avanza, mejorando de inmediato nuestra oferta en restaurantes inclusive la inversión que se está produciendo, que se preocupa también de la presentación de sus locales y en de algo como la satisfacción que disfruta el turista por el sabor de nuestra tradición y la presentación gourmet de sus platos.

Apreciamos en el país también una corriente de inversión extranjera en restaurantes y por supuesto con gastronomía que produce el mejorar la oferta y la competitividad, ya que traen sabores internacionales sin descuidar la oferta mix de los nuestros.

La divulgación presente trata de reconocer este gran esfuerzo multiplicador que además tiene su origen y respaldo en el nivel académico y que sabemos que en nuestras aulas será más aprovechado y conocido por nuestros calificados y futuros chefs.